Herramientas de marketing

Tres Herramientas de Marketing Online que Debería Utilizar

Cada día la web pone a disposición de todos numerosas herramientas de marketing online para el libre uso de los emprendedores.

No sobra recordar que la página web debe ser el punto central, el corazón, desde donde se trace la estrategia de mercadeo de toda empresa.

Sin embargo, a pesar de que su página web es el componente más importante del mercadeo, no debe ser la única herramienta a utilizar.

Debe completar el arsenal con otras aplicaciones o programas especializados en determinadas tareas de mercadeo. De lo contrario, corre el riesgo de perder competitividad.

A continuación pasamos revista a tres de las herramientas de marketing, que prácticamente son de uso obligatorio en la actualidad.

UN CRM, para Manejo de Información de los Clientes y Prospectos

Un CRM, o Customer Relationship Management, es un software para manejo de la información del cliente. En el fondo es una herramienta de mercadeo.

Sucede que muchos empresarios suelen llevar los datos de sus clientes en teléfonos, hojas de cálculo, o manualmente, en libretas de notas o cuadernos, lo cual no es aconsejable porque es susceptible de que se pierda el control.

¿Pero, a qué información del cliente o prospecto nos referimos? Lo mínimo que debería tener a la mano sobre sus clientes o prospectos es:

  • Nombre, apellido
  • Teléfonos de contacto
  • Email
  • Dirección física
  • Nombre de su empresa
  • Registro de eventos, como llamadas telefónicas, reuniones, correos, mensajes
  • Calificación o segmentación de los clientes o prospectos
  • Documentos como cotizaciones, ordenes de compra, informes, etc.

Como se observa, es variada la información que puede estar asociada con un cliente.

Y si usted tiene muchos clientes y prospectos (en hora buena), el manejo de esa información comienza a complicarse.

Aquí en donde se valora la utilidad de una herramienta como un CRM. Los hay para todo tipo de empresas y presupuestos.

A lo largo de estos últimos años he utilizado varios, pero me quedo con Insightly por su facilidad de uso. Además, tiene un plan gratuito, perfecto para comenzar.

Herramienta de Marketing para Correos Masivos

El envío de correo masivo con fines de mercadeo (email marketing) es una de las estrategias más utilizadas actualmente.

Sin embargo, hay que hacerlo de forma correcta. De lo contrario, puede llegar a impactar negativamente su relación con clientes y prospectos.

Como herramienta específica para este tipo de mercadeo, sin duda, hay que considerar desde el principio el servicio prestado por MailChimp, que ofrece un plan gratuito, con hasta 2000 contactos, y hasta 12000 emails por mes.

Un ofrecimiento realmente atractivo para la mayoría de las empresas en nuestro medio.

Herramienta para Automatización del Marketing

Este tema es relativamente nuevo en nuestro medio. En general la idea es “madurar” a clientes potenciales mediante la automatización de ciertas tareas de marketing, como el envío de correo.

Entonces, por ejemplo, si alguien diligencia una forma de contacto, automáticamente le sea enviado un email agradeciendo haberlo hecho y brindando más información relevante al tema de su interés.

En nuestro caso, lo utilizamos para enviar un agradecimiento automático, inmediatamente que alguien nos solicita una cotización mediante la forma online.

También, si alguien se suscribe a su blog, enviarle un correo automático de agradecimiento, y subsecuentes correos con los últimos artículos sobre el tema en cuestión. Todo en forma automática y programada.

Mediante estas técnicas, usted va generando incrementos graduales de la confianza de sus prospectos hacia la empresa.

Además, usted se evita la tarea de hacerlo manualmente, lo cual resulta tedioso, con el riesgo de que se le olvide enviar un correo a un prospecto clave.

Están disponibles una buena cantidad de estas herramientas de Marketing Automation. Drip es una de ellas. Ofrece un plan gratuito hasta para 100 contactos, con email marketing y algunas otras facilidades.

Conclusión

Usted como empresario, no puede dejar pasar la oportunidad que le brinda la web de optimizar la operación de su empresa.

Empiece desde ya a utilizar por lo menos estas tres herramientas de marketing que planteamos en este artículo.

Seguro que van a ayudarle a crecer su empresa, ahorrándole tiempo y esfuerzo, que puede invertir en otras actividades.

Suscríbase a nuestro blog

Si desea más información para mejorar su presencia en la web, suscribase a nuestro blog, y recibirá regularmente tips en marketing online, diseño web y mucho más.

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email