Que es WordPress

Sobre lo que es WordPress para el Diseño Web

Un tema fascinante trataremos en este artículo. Nada menos sobre lo que es WordPress para el campo de diseño web en el mundo.

WordPress es un software para diseño de páginas web creado en el 2003, bajo la categoría de programas Open Source, o software de fuente abierta, es decir, que es de libre utilización y modificación.

Cualquiera puede descargar este programa, instalarlo, adaptarlo y distribuirlo, según sus necesidades, sin pagar un peso por ello, al contrario de programas comerciales licenciados como Windows y Office de Microsoft, AutoCAD, Adobe Illustrator, etc.

WordPress fue desarrollado y es mantenido por una comunidad de miles de ingenieros y técnicos alrededor del mundo.

Un grupo central de desarrolladores coordina el aporte de los restantes miembros de la comunidad, en cuanto a nuevas funcionalidades, corrección de errores y, en fin, todas las actividades que implica el mantener un programa.

Para qué Sirve WordPress

WordPress es un programa del tipo CMS, por sus siglas en inglés, o Sistema de Gestión de Contenidos, y nació originalmente para la creación de blogs, un tipo especial de website apto para la publicación de artículos, noticias y opiniones en un determinado tema.

Actualmente es utilizado extensivamente para la implementación de todo tipo de sitios web, desde el básico para una pequeña empresa, hasta complejos websites de cientos o hasta miles de páginas web, ya sea con funcionalidades estándar, como para websites de comercio electrónico o eCommerce.

Algunos datos:

  • Según esta fuente, a la fecha, WordPress es utilizado por el 34.7% de todos los websites a nivel mundial
  • La misma fuente dice que WordPress es utilizado por el 61.4% de todos los websites que utilizan CMSs (hay varios).

Estas estadísticas muestran la importancia, poderío y relevancia de este programa en el ambiente web mundial.

Cómo Funciona WordPress

WordPress es un software que está basado en dos pilares, PHP, que es una lenguaje de programación web, y MySQL, un sistema de manejo de bases de datos, plataformas que también están dentro del movimiento Open Source, es decir, libres.

El programa requiere de un servidor web o hosting para su instalación y uso. Una vez instalado, se ingresa a su dashboard o panel de control, cuya presentación es como se muestra en la foto abajo.

Como su nombre lo indica, mediante el panel de administración se ejecuta todo el proceso de creación de una página web.

Dashboard de WordPress

WordPress dispone de una parte central en PHP que ejecuta las operaciones básicas de creación web.

Además, cuenta con una característica fundamental, cómo es el uso de plugins o extensiones, que son cómo pequeños programas, modulares, diseñados por la comunidad con el din de que ejecuten una determinada tarea, según lo requiera el diseñador.

Actualmente existen más de 50000 plugins disponibles en la base de datos de WordPress.org.

Ahora bien, en cuanto a la presentación, es decir, la disposición estética, estructura y de colores, la parte visual de una página web, WordPress utiliza el esquema de themes (temas).

De esta manera, los diseñadores disponen de miles de temas, la mayoría gratuitos. Usted escoge el tema que más le guste, lo instala dentro del panel de control y lo personaliza al gusto.

Claro está que, como en todo, para desarrollar una pagina web, inclusive básica, es necesario pasar por el proceso de aprendizaje.

La ventaja es que en Internet está todo lo que necesita: tutoriales, videos, cursos, certificaciones, trucos, etc.

Así que, si tiene la disposición, usted puede perfectamente crear su propia página web con el mejor software de diseño web existente hoy.

Conclusión

Si bien el mercado de software y constructores de páginas web es muy surtido, no cabe ninguna duda de que WordPress es el líder y es el que hay que utilizar, por todo, por la calidad del software, el hecho de que es libre y su soporte a nivel mundial.

Nosotros, como diseñadores, estamos enfocados 100% en la implementación de páginas web mediante WordPress.

Nos especializamos en la entrega de websites totalmente optimizados.

Para más información, por favor contáctenos.

Suscríbase a nuestro blog

Si desea más información para mejorar su presencia en la web, suscribase a nuestro blog, y recibirá regularmente tips en marketing online, diseño web y mucho más.

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email