Programas para Crear Páginas Web

Programas para Crear Páginas Web

Si usted está por leer este artículo sobre programas para crear páginas web, seguramente es porque está muy interesado, o por lo menos, tiene proyectado hacerse a una página web, y con razón. Empresa o proyecto empresarial que no se encuentre en Internet, es como si no existiera.

Este tópico de los programas para crear o construir páginas web es sumamente extenso, ya que el mercado ofrece una enorme variedad de herramientas para desarrollo de websites.

Podemos encontrar desde costosos programas, con amplias funcionalidades, hasta software open source, muy competitivo, de libre uso, es decir, gratuito.

El grado de complejidad también es variado, comenzando con las plataformas tipo constructor, que mediante bloques predefinidos, usted puede ir armando la estructura del sitio web con unas funcionalidades básicas, pero que le va a permitir publicar el contenido esencial de su empresa.

Muchas de las herramientas están en forma online, es decir, el trabajo de diseño se hace en “caliente”, y usted va viendo el avance, en la medida que se vayan integrando los bloques constitutivos de su página web.

Enfoque Básico

La primera forma de crear una página web es la básica, la fundamental, pero la más complicada, mediante la codificación directa del diseño de la página web.

El diseñador, debe aprender varios lenguajes de programación, estructurales de todo website, como son los siguientes:

  • HTML
  • CSS
  • PHP
  • JavaScript
  • Otros más.

Este camino es, sin ninguna duda, el más largo y laborioso, pero que a la larga es el que brinda la mayor flexibilidad y posibilidades de creación.

Este es un excelente recurso online para comenzar a aprender a diseñar mediante este método.

Programas de Diseño Web

Luego vienen los programas para crear páginas web que funcionan como editores de diseño web, los cuales se instalan en su computador.

Por mencionar un ejemplo, el programa licenciado Adobe Dreamweaver, de los más conocidos a nivel mundial.

Esta herramienta provee de un ambiente de diseño muy completo y relativa facilidad de uso.

Es de reseñar que aunque el trabajo es mucho más fácil que con el esquema anterior,  de todas maneras se requiere de cierto nivel de conocimiento de HTML, CSS, de modo que comience por aprender lo básico de esos lenguajes.

Dentro de este grupo están alternativas como Quanta Plus, Aptana, CoffeeCup HTML, Bluefish, Amaya, KompoZer, BlueGriffon y muchos otros más. Algunos licenciados, otros de uso gratuito.

Mediante CMSs

Por último, están nuestros favoritos. Las plataformas llamadas CMS (Content Management System), o sistemas de manejo de contenido.

Estos CMSs son aplicaciones web, que se instalan directamente en un servidor (un computador con muy buenas prestaciones), y sirven para crear todo tipo de websites, desde muy básicos, hasta complejos sitios de cientos o miles de páginas, para corporaciones y comercio electrónico.

Un CMS se compone de una estructura empaquetada de código HTML, CSS y otros lenguajes de programación, más la posibilidad de agregar extensiones o plugines, que son como módulos del CMS, diseñados para ejecutar una determinada funcionalidad o característica en el website.

Un CMS es una herramienta versátil, poderosa, flexible, y, en su mayoría, son gratuitos.

Por supuesto, hay que documentarse bien en el sistema, tomar un curso básico, por lo menos, y disponer de conocimientos básicos de HTML, CSS, PHP, etc.,  practicar y practicar. Pero es que estos programas se dejan manejar con cierta facilidad.

Entro los más populares programas para crear páginas web, tipo CMS están:

  • Logo WordPressWordPress, que actualmente sirve más del 35% de todos los sitios web a nivel mundial. Impresionante.
  • Joomla
  • Drupal
  • Blogger
  • Magento
  • TYPO 3.

Conclusión

Si bien existen diversos programas y herramientas con los cuales usted puede construir su propia pagina web, no significa que sea del todo fácil.

Como en todo, hay una curva de aprendizaje, y el tema es que puede llevarle mucho tiempo, sobre todo, si tiene limitaciones en el manejo de la tecnología de Internet.

Es aquí donde ofrecemos nuestra colaboración y bajos costos para llevar a su empresa a la web. Contáctenos para brindarle la asesoría que necesite.

Suscríbase a nuestro blog

Si desea más información para mejorar su presencia en la web, suscribase a nuestro blog, y recibirá regularmente tips en marketing online, diseño web y mucho más.

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email