Posicionamiento web

Posicionamiento Web y 7 Factores que lo Afectan

Cuando se habla de posicionamiento web, se habla de la ubicación en la que aparecerá una página web en el listado de búsqueda de Google, o en algún otro buscador de la web, luego de que alguien lance una búsqueda sobre un producto, servicio, personaje, noticia, y un sin fin de temas por los que la gente busca en Internet.

En esencia existen dos mecanismos por los cuales Google incluiría a su página en su listado de búsqueda:

  • Mediante las técnicas denominadas de SEO, abreviatura de Search Engine Optimization, es decir,  el posicionamiento de tipo “natural u orgánico”, como se le nombra en el ambiente de marketing, mecanismo que, en teoría, es gratuito
  • Mediante pauta en la plataforma de publicidad pagada PPC de Google, el sistema Google Ads.

En este articulo nos enfocaremos en el posicionamiento web mediante las técnicas de SEO. Google Ads será tema que trataremos en otro artículo, y seguro merece tratamiento especial, dada su efectividad y posibilidades de control.

Pues comencemos por decir que SEO es hoy día considerada prácticamente como una ciencia. Y cómo toda ciencia, tiene sus normas y expertos. Muchos de esos expertos son mercadotecnistas, publicistas o diseñadores web. Además, siendo SEO una especie de ciencia, también tiene sus misterios. 

El manejo de SEO es muy técnico. Tanto que se dice que son como 200 los factores o variables que Google tiene en cuenta para construir su listado de búsqueda, proceso que es ejecutado  en un abrir y cerrar de ojos por programas y computadores muy avanzados.

Los expertos en SEO apenas pueden tener cierto nivel de certeza en algunos de esos factores. Muchos otros permanecen ocultos, y lo máximo que se puede hacer es especular sobre ellos.

Factores en el Posicionamiento Web

Es claro que existen dos clases de factores que influyen en el posicionamiento web en Google. Queremos en este momento darle crédito a uno de los blogs especializados en este campo, en el cual nos basamos para escribir este artículo. Para los que deseen profundizar en este tema pueden dirigirse aquí:

  • Los denominados factores On the Page, es decir, aquellos que son intrínsecos a la página web, y que, en teoría, son del control del diseñador o dueño del website.
  • Los factores Off the Page, los cuales son elementos externos al sitio web y, por lo tanto, de difícil control.

Entre estos dos grandes grupos de factores, se pueden reconocer y diferenciar unos 35 importantes aspectos, repartidos en varias categorías, como sigue:

  • Calidad del contenido de una página web
  • Arquitectura, es decir, la estructura de secciones o páginas y funcionalidad del website
  • Calidad del código HTML (Hypertext Markup Language), que es el lenguaje de marcado con el que se construye la estructura de un website
  • Credibilidad del website. Este artículo es una guía sobre cómo mejorar este item 
  • Links externos que estén apuntando al website
  • Personalización
  • Presencia en redes sociales.

Los conocedores a profundidad de SEO recomiendan enfocar la estrategia en los siguientes temas puntuales, con el objetivo de mejorar el posicionamiento web de su página web:

  • Crear contenido de alta calidad. La integración de un blog en su página web ayudaría mucho en este aspecto
  • Optimizar la velocidad de carga de su página web 
  • Que su website sea de fácil navegación
  • Que sea adaptable a dispositivos móviles
  • Conseguir links de calidad que apunten a su página web
  • Adoptar el protocolo de seguridad HTTPS.

Conclusión

Si, su observación es correcta, se requiere de mucho trabajo y tiempo adoptar el SEO en cualquier página web y sostener esta estrategia de posicionamiento, y mucho más tiempo aun en notarse sus resultados.

Sin embargo, como en todo, si usted es constante y le dedica tiempo, seguro que tendrá éxito, entendiéndose como éxito el que su sitio web obtenga muy buenas posiciones, sino la primera, en el listado de búsqueda de Google, en los términos que le interesan.  

En el futuro próximo publicaremos más artículos alrededor de este fundamental tema en el campo del diseño web y marketing online. De hecho, cada una de la variables arriba listadas debe ser tratada en forma particular, dada su complejidad.

En todo caso, aquí estamos por si desea asesoría personalizada.

 

Suscríbase a nuestro blog

Si desea más información para mejorar su presencia en la web, suscribase a nuestro blog, y recibirá regularmente tips en marketing online, diseño web y mucho más.

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir a WhatsApp
1
Hola. En qué puedo ayudarlo?