Marketing de contenidos

La Estrategia 1A en Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia relativamente nueva en la caja de herramientas del mercadeo empresarial.

Esta es la era de la información y del conocimiento. Si usted conoce sobre algún tema, y desea divulgarlo, la única forma es creando contenido y publicarlo en los diferentes medios medios.

Todo el mundo es está acudiendo a la web en busca de ayuda. Ayuda en forma de historias, de experiencias, de guías, ensayos, opiniones, plasmados en artículos escritos, videos, noticias, etc.

En el fondo, la gente lo que necesita es una guía en la toma de una decisión, en muchos casos, es para la adquisición de algún bien o servicio.

Qué es Marketing de Contenidos

Entonces, marketing de contenidos es el proceso de crear contenido, que aporte valor y de alta calidad, que informe.

Ese contenido debe ser lo suficientemente bueno para lograr crear confianza y credibilidad en un proceso de compra.

Usted puede ver contendido en todos los canales de comunicación modernos, como la web, redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc.

Por supuesto, una página web debe ser una fuente primaria de contendido para potenciales clientes de lo que se ofrece allí, desde las descripciones de productos y servicios, hasta los artículos publicados en el blog, sobre el tema principal del website.

En la práctica, todo tipo de empresa se verá beneficiada al hacer uso del marketing de contenidos para cosas como:

  • Reconocimiento de marca
  • Ganar el respeto en la industria en la que se encuentra la empresa
  • Aumentar el tráfico de visitantes al website
  • Mejorar el posicionamiento en los buscadores
  • Conversión de prospectos en clientes.

Cómo Hacer Mercadeo de Contenidos

Un paso primario y fundamental en la estrategia de marketing de contenidos de cualquier empresa es definir su audiencia, es decir, el sector del mercado que va a consumir ese contenido.

No es lo mismo escribir para los aficionados a los juegos de PlayStation, adolescentes en su mayoría, a escribir para un ejecutivo que busca asesoría sobre un paquete contable, un proyecto de ingeniería o temas de salud.

En esta etapa hay que considerar con detenimiento la siguiente información:

  • La edad promedio de su audiencia
  • Ubicación geográfica
  • Género
  • Nivel educativo
  • Estrato socio-económico
  • Aficiones
  • Medio que más frecuenta, etc.

Entre más datos recopile de sus potenciales clientes, mejor.

Una vez definida su audiencia, el siguiente paso es decidir sobre los tópicos o temas sobre los cuales va a escribir, objetivos, cantidad de contenido, relevancia, tono del mensaje, teniendo en cuenta, por supuesto, el canal que será utilizado.

Actualmente las estadísticas muestran que uno de los medios más eficaces para marketing de contenidos es el uso de un blog. En éste artículo le contamos como crear un blog.

Ahora bien, no se trata de escribir sobre cualquier tema, sobre el que a nadie interesa y busca. Se trata de ver las tendencias, averiguar lo que más llama la atención a la gente en su nicho.

En este punto es invaluable la ayuda de Google. Si, ese famoso buscador, que ofrece en forma gratuita una poderosa herramienta llamada Keyword Planner.

Con Keyword Planner usted puede determinar cuales son los temas de mayor interés, sus estadísticas de búsqueda, la competencia que va a tener en ese tema y muchos otros datos más. El uso de esta herramienta será tratado en un próximo artículo.

Entonces, el mensaje, la recomendación para usted es: implemente cuanto antes un blog en su página web. Con el tiempo su clientela potencial aumentará notablemente.

Conclusión

El marketing de contenidos es una alternativa, una efectiva estrategia para generar prospectos. Implemente ahora un blog en su página web y empiece a escribir sobre su especialidad. Requiere de trabajo sostenido, pero los resultados se verán, garantizado.

Suscríbase a nuestro blog

Si desea más información para mejorar su presencia en la web, suscribase a nuestro blog, y recibirá regularmente tips en marketing online, diseño web y mucho más.

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Ir a WhatsApp
1
Hola. En qué puedo ayudarlo?