Herramientas Digitales

Herramientas Digitales para los Emprendedores

Los que ya nos hemos lazamos a la aventura de iniciar una empresa, sabemos que uno de los retos es la limitada disponibilidad de recursos.

Pero no solo me refiero a dinero. El tema del manejo del tiempo también es un desafío.

Para mitigar esa situación, usted puede hacer uso de las herramientas digitales gratuitas, disponibles en Internet, y así optimizar el uso del tiempo, y también ahorrar dinero.

Algunos pensarán porqué hemos de necesitar herramientas digitales para ser más productivos.

Sucede que el número de tareas y de información que usted como emprendedor va a tener que manejar puede llegar a ser abrumador, y si todo lo va a hacer  manualmente, seguro el tiempo no le va a alcanzar y el desgaste será mayor.

Herramientas Digitales Básicas

La web ofrece prácticamente una ilimitada variedad de herramientas digitales, software o aplicaciones especializadas en todo tipo de tareas o necesidades.

A continuación vamos a listar algunas de las alternativas que puedo recomendar personalmente, y que utilizo en mi trabajo diario.

Todas son gratuitas, o por lo menos, ofrecen un plan gratuito:

WordPress

Esta es la más importante herramienta que todo empresario debe utilizar.

WordPress es un programa de diseño web, uno de los más reconocidos, poderosos y versátiles en la industria.

Con esta plataforma usted puede crear desde un simple blog, hasta un complejo sitio web de comercio electrónico. En este artículo encuentra información sobre cómo crear una página web con este programa.

Dropbox

En la medida en que vaya desarrollando su proyecto empresarial, se dará cuenta de la gran cantidad de información que está generando.

Se llenará de hojas de cálculo, archivos de texto, imágenes, cotizaciones, cartas y, en fin, todo tipo de documentos.

Aquí es donde Dropbox llega al rescate porque es un servicio para alojar documentos en la nube, que lo ayudará a estar organizado.

El plan gratuito le permite hasta 2 GB de espacio. Solo es abrir una cuenta y listo. Además, podrá consultar sus información desde cualquier dispositivo.

Google Docs

Google Docs es un paquete de programas de oficina online que cuenta con hoja de cálculo, procesador de  palabra, para elaborar presentaciones y formas y muchas más herramientas.

Usted se preguntará porque necesita este program en la web, si en su computador cuenta con los programas de Microsoft.

La diferencia es que estas aplicaciones están en la nube, es decir, se utilizan en el navegador, desde donde uno se encuentre. Además, permite el trabajo colaborativo entre varias personas. Otro atractivo es que son sumamente fáciles de utilizar.

Lo único que necesita hacer para comenzar su uso es, si no la tiene, crear una cuenta de correo en Google.

Evernote

Cómo describir a esta herramienta. Sencillamente es la mejor asistente.

Evernote es una aplicación en la nube que sirve para organizar las ideas y el conocimiento.

Es decir, ya que va a tener que manejar mucha información, le aconsejo que no se confíe de la memoria. Anote y registre todo.

En mi caso, en el momento de escribir este artículo, tenía cerca de 500 notas de todo tipo, desde tareas básicas, hasta procedimientos para el desarrollo de proyectos y notas técnicas relacionadas con mi profesión.

Evernote tiene un plan gratuito que viene con varias características. También tiene planes pagados, con más beneficios.

CRM

Un CRM, o Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés, es un sistema para manejo de información de clientes.

Básicamente es una base de datos para la información de clientes y prospectos.

El mercado ofrece sistemas CRM de todo tipo. Los hay muy complejos para grandes empresas, hasta aplicaciones básicas como para las necesidades de un emprendedor.

Para citar algunos populares CRM para la pequeña empresa:

He tenido la oportunidad de utilizar varios CRMs, pero Hubspot es la principal recomendación por todos los beneficios que brinda, con plan gratuito y muchas útiles características.

Conclusión

Expusimos algunas de las herramientas digitales disponibles en la web. Si quiere que el tiempo le rinda más y ser más organizado en sus tareas empresariales, comience desde ya a utilizarlas. No se arrepentirá.

Suscríbase a nuestro blog

Si desea más información para mejorar su presencia en la web, suscribase a nuestro blog, y recibirá regularmente tips en marketing online, diseño web y mucho más.

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email