Que es un Nombre de Dominio

Explicamos lo que es un Nombre de Dominio

En este artículo explicaremos lo que es un nombre de dominio. Si tiene pensado crear o contratar su página web, le conviene leer este articulo hasta el final.

En esencia, y de forma muy resumida, un nombre de dominio es el nombre que identifica a una página web en Internet.

Lo que sucede es que todo sitio web tiene asociada una dirección IP, que representa las coordenadas de una página web en la red.

Ahora bien, es mucho más fácil recordar un nombre que un número, entonces a cada dirección IP le asocian un nombre que, precisamente, es el nombre de dominio.

Un ejemplo de nombre de dominio: proyerweb.com

La normativa respecto a los nombres de dominio la dicta una entidad llamada ICANN (the Internet Corporation For Assigned Names And Numbers).

Esta entidad regula también quienes puede vender nombres de dominio, llamados registradores. GoDaddy, por ejemplo, es un registrador muy popular en el mundo. También Namecheap, que es nuestro registrador preferido.

Cómo Escoger un Nombre de Dominio

Bueno, ya explicado lo que es un nombre de dominio, lo más natural es preguntarse cómo escogerlo. Es similar a como se escoge el nombre de una empresa.

Lo primero que hay que definir es la extensión que vamos a utilizar. Por ejemplo, .com, .org, .net, que son los TLD (Top Level Domains), los más populares, o los ccTLD (Country Code Top Level Domains), que aplican a cada uno de los países.

La extensión. .com es, por mucho, la más popular. Si su empresa es, como la mayoría, con ánimo de lucro, y desea cubrir una mayor área de operación, entonces, esta extensión es la más apropiada.

Si desea enfocarse en un solo país, por ejemplo, Colombia, entonces la extensión .com.co es más conveniente en términos de posicionamiento.

Una vez determinada la extensión que desea utilizar, es importante seguir estas recomendaciones para escoger el nombre de dominio, claves para impulsar el posicionamiento en Google y atraer al mercado objetivo:

  • Si es posible, que sea igual al nombre de su empresa
  • Que sea fácil de escribir y pronunciar
  • Que sea corto, de lo contrario será difícil de memorizar y escribir
  • Utilizar términos que estén relacionados con lo que hace o vende su empresa
  • También puede utilizar la ubicación o localización de su empresa como distintivo para el nombre de dominio
  • Evitar números o guiones
  • Que sea de fácil recordación
  • Actuar rápido y registrarlo.

Conclusión

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta cuando se está planeado una página web es el nombre de dominio. No es para tomarlo a la ligera. Es un proceso tipo lluvia de ideas. Tener paciencia, hasta encontrar el mejor para su empresa.

Suscríbase a nuestro blog

Si desea más información para mejorar su presencia en la web, suscribase a nuestro blog, y recibirá regularmente tips en marketing online, diseño web y mucho más.

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email