Email Marketing

Cómo Hacer Email Marketing para su Empresa

Algunos amables lectores nos habían solicitado que escribiéramos un artículo sobre el cómo hacer email marketing para sus empresas.

Pues llegó el momento de tratar, a manera de introducción, este interesante tema, obligada y efectiva herramienta de mercadeo.

En nuestro medio ya es relativamente común utilizar la expresión americana de Email Marketing.

Una de las preocupaciones que enfrenta un empresario es encontrar maneras de mercadear su negocio, sin que le cuesten mucho.

Una de esas maneras es, precisamente, el envío de correo para propósitos de promoción y mercadeo.

Sin embargo, hay que hacerlo bien. De lo contrario, lo puede impactar negativamente.

Muchos se quejan del constante bombardeo de información via correo electrónico, que, en general, es irrelevante para ellos.

Por tanto, si se utiliza la técnica incorrecta, hay una gran probabilidad de quedar en listas negras de correo.

Hoy día se cuenta con extensa información y herramientas para lograr el éxito en esta forma de mercadeo. Entremos en el detalle del cómo enviar correos masivos.

Estrategia para el Envío de Email Marketing

Una exitosa estrategia para el envió de email marketing  requiere cumplir con unos importantes pasos, que a continuación describimos, de manera muy resumida.

1. Crear una lista de contactos

Lo primero antes de cualquier cosa, es, por supuesto, disponer de una lista de contactos con su correo electrónico.

Esta lista debe incluir, no solamente a sus actuales clientes, sino también a sus prospectos, es decir, sus potenciales clientes.

Adquirir la primera es relativamente fácil. Obtener una lista de prospectos no lo es tanto. No lo trataremos ahora, pero no se preocupe, escribiremos específicamente sobre este tópico más adelante.

2. Establecer el objetivo de la campaña de correo

Antes de enviar su campaña de correo es imprescindible que determine cual es el objetivo que pretende.

Existe algo llamado ciclo de ventas. Dependiendo de cual es el estado en el que se encuentra su prospecto, así mismo se debe diseñar un mensaje apropiado y relevante a ese estado.

Una campaña puede tener como objetivo, por ejemplo: publicitar un nuevo articulo del blog, divulgar una promoción, un nuevo servicio o producto y mucho más. Prácticamente no hay límite.

3. Definir el programa que va a utilizar

A continuación debe escoger la herramienta que va a utilizar para el envío de email marketing.

Para aclarar, una cosa es enviar una cotización, informe, un documento, a una sola persona, por medio de su correo corporativo, por ejemplo, pedro.perez@miempresa.com, o su cuenta de  Gmail, y otra cosa muy distinta es enviar un correo a 500, 1000, o más destinatarios, al mismo tiempo.

La web ofrece numerosos programas para hacer email marketing. La recomendación es utilizar uno de ellos. Estos cobrar por volumen.

Sin embargo, muchos programas ofrecen un plan gratuito, con ciertas limitantes, pero de toda maneras con las suficientes características para comenzar.

En seguida los más populares servicios para el envío de correo masivo:

  • MailChimp que ofrece un free plan, con hasta 2000 contactos y hasta 10000 emails por mes. Muy atractivo para la mayoría de las empresas en nuestro medio.
  • Constant Contact, con tarifas desde U$20 por mes, sin plan gratuito.
  • AWeber,  cuyas tarifas empiezan en U$19 por mes, sin plan gratuito.

Ahora bien, no solamente es contar con la herramienta, sino también aprender a utilizarla.

Lo bueno es que todos esos programas cuentan con ayuda, cursos, soporte técnico; así mismo, usted puede encontrar mucha información y videos que enseñan a configurar y utilizar cada programa.

Una característica de estos programas es que disponen de templates o plantillas de correo predefinidas, listas para utilizarse, según el tipo de campaña, aunque también hay forma de personalizar la que usted desee.

En este paso, está implícito el diseño del correo, tanto en la parte estética y de presentación, como en el contenido, es decir, sus textos e imágenes, dependiendo del objetivo de la campaña.

Este tema es muy amplio, y se necesita de más artículos para su completa comprensión.

4. Monitoreo de los resultados

Bien. Usted creo su lista de contactos, diseño una campaña de correo y la lanzó.

Ahora, es momento de ver los resultados. Los programas de email marketing manejan todas las estadísticas necesarias para saber cómo fue recibida la campaña y cual es su desempeño, en cuanto a emails abiertos, clicks en links, y muchos útiles datos.

Entre otras cosas, el programa le va a decir quienes vieron el correo, en qué momento lo hicieron, y si ejecutaron la acción prevista (normalmente oprimir un botón en el cuerpo del correo).

Dependiendo de los resultados, la idea siempre será mejorar, de manera que su mensaje sea leído por cada vez mayor cantidad de destinatarios.

Con lo anterior, terminamos, por ahora, con lo básico de la práctica de email marketing.

Serán publicados más artículos, ya que este campo del marketing es bastante amplio y en permanente evolución.

Conclusión

El email marketing es, hoy por hoy, una herramienta muy importante y de bajo costo para que las empresas hagan mercadeo a sus productos o servicios.

Entonces, defina su propósito, adopte una herramienta de email marketing, diseñe su campaña y envíela a sus contactos. Seguro va a resultar algo positivo  para su empresa.

Suscríbase a nuestro blog

Si desea más información para mejorar su presencia en la web, suscribase a nuestro blog, y recibirá regularmente tips en marketing online, diseño web y mucho más.

Comparta este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email